Los problemas de audición aparecen a todas las edades


Es habitual suponer que los problemas de audición solo los sufren las personas muy mayores, pero aparecen a todas las edades.


 

 

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 decibelios (dB).



La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda; afectar a uno o ambos oídos; y entrañar dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Más del 5 % de la población mundial, unos 360 millones de personas (328 millones de adultos y 32 millones de niños), padecen una pérdida de audición discapacitante, según la OMS. La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización de tecnologías auditivas como los audífonos u otros dispositivos y los implantes cocleares, añade la Organización Mundial de la Salud. 

Sin embargo, la gran mayoría de las personas no aplica soluciones ni busca ayuda profesional y muchas de ellas se escudan en una serie de falsos mitos, excusas y creencias erróneas para retrasar la adopción de tecnologías destinadas a percibir mejor los sonidos.



Falsas creencias

Uno de los mitos más frecuentes es que los problemas de audición solo los sufren las personas muy mayores, cuando en realidad también se sufren en la niñez, juventud o madurez.

 

Pero los problemas de audición no están exclusivamente ligados a la avanzada edad. De hecho han crecido entre los más pequeños, y ya se registran 17 casos por cada 1.000 niños y jóvenes menores de 18 años.

 

Otra falsa creencia, muy asociada con la anterior, es que los aparatos para mejorar la audición nos hacen parecer mayores. Aquellas personas que ponen su aspecto exterior por delante de la posibilidad de escuchar mejor lo que sucede en su entorno y conectar con quienes le rodean, deben tener en cuenta que cada vez existen más soluciones cubriendo las necesidades de audición de todos los grupos de edad.

Existen audífonos prácticamente invisibles y los grandes fabricantes tienen muy en cuenta reducir el impacto visual y estético de sus dispositivos, los cuales son cada vez más pequeños y eficaces.


 

Uno de cada tres mayores de 50 años pierde audición

 

Un tercio de los mayores de 50 años presenta pérdida auditiva y en el caso de los mayores de 75 años esta relación aumenta hasta la mitad.

En general, se producen mayoritariamente casos de presbiacusia, que es la pérdida gradual de la audición a medida que la persona envejece. La presbiacusia normalmente sucede de forma gradual, por lo que algunas personas no son conscientes inmediatamente del cambio y ello puede retrasar el momento de la adopción de medidas y tratamientos.

 

Desde SoniPro invitamos a que la persona pruebe los audífonos, sin compromiso, y descubra por sí misma la diferencia que existe entre llevar un aparato y estar comunicado con todo lo que le rodea, o no estarlo. Hoy hay soluciones muy avanzadas y casi imperceptibles que convencen por si solas a los usuarios más reticentes. Existen aparatos que incorporan novedades tecnológicas, como conectividad con otros aparatos electrónicos por bluetooth o ‘apps’ para manejarlos directamente desde su Smartphone.  

 

Si quieres conocer tu pérdida auditiva pide ya tu cita en nuestro Centro en Vigo, en el 604 000 758.

 

FUENTE: Audioprotesistas.org

Escribir comentario

Comentarios: 0